Sistema linfático

De Enciclopedia Médica Ferato

Sistema que transporta la linfa en dirección hacia el corazón, es considerado parte del Sistema circulatorio, ya que la linfa proviene de la sangre y es transportada por el Sistema linfático de regreso a ella.

Anatomía

  • Vasos linfáticos: Canales que transportan la linfa con materiales de desecho y células provenientes del Sistema inmunitario. Se distribuyen a través de todo el cuerpo, nacen en los espacios entre los tejidos y desembocan en conductos de mayor tamaño, hasta llegar a los ganglios linfáticos.
  • Ganglios linfáticos: Reciben la linfa proveniente de los vasos linfáticos, la filtran a través de una red interna, rellena de linfocitos, limpiándola de bacterias y virus, posteriormente se vacía la linfa a los vasos linfáticos para retornar a la sangre. Se encuentran en las axilas, ingle, cuello, cara.
  • Bazo: Se ubica en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma. Dentro de sus funciones se encuentra la de destruir los glóbulos rojos viejos o anómalos, producir algunos nuevos, además de ser un reservorio de sangre.
  • Timo: Pequeño órgano ubicado en la parte superior del tórax, detrás del esternón, junto al corazón. Su función principal es la producción de linfocitos T, anticuerpos que nos protegen de virus y bacterias. También produce la hormona timosina, encargada de la maduración de los demás órganos linfoides, y la hormona timopoyetina, encargada de diferenciación de las células primitivas linfoides a linfocitos T.
  • Amígdalas: Ubicadas en la parte superior de la faringe, atrapan los gérmenes que entran a través de la nariz y la boca.
  • Placas de peyer: Tejido linfático que se encuentra en las paredes del intestino delgado, y que contiene linfocitos B y T, que son parte del Sistema inmunológico.
  • Médula ósea: Tejido interior de los huesos, contiene las células madre que dan origen a las células sanguíneas, eritrocitos, plaquetas, leucocitos.


Linfa

Líquido transparente, que es producto del exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intercelular, y es absorbido por los capilares linfáticos. La linfa recorre el Sistema linfático por medio del movimiento de las extremidades y pulsaciones de las arterias cercanas. Contiene glóbulos blancos, restos celulares y agentes patógenos que son eliminados al pasar por los ganglios linfáticos. También absorbe nutrientes provenientes del aparato digestivo para conducirlo al sistema circulatorio.

Funciones

  • Participa en el desarrollo y funcionamiento del Sistema inmunitario.
  • Mantiene el equilibrio osmolar en el espacio intercelular.
  • Controla el volumen del líquido intercelular, su presión y su concentración de proteínas.
  • Absorbe los nutrientes provenientes del intestino delgado.