Diferencia entre revisiones de «Vitamina B3»

De Enciclopedia Médica Ferato
(New page: La vitamina B3 o niacina, es una vitamina hidrosoluble cuyos derivados son esenciales en el metabolismo celular y de la reparación de ADN.)
 
Línea 1: Línea 1:
La vitamina B3 o niacina, es una vitamina hidrosoluble cuyos derivados son esenciales en el metabolismo celular y de la reparación de [[ADN]].
La vitamina B3 o niacina, es una vitamina hidrosoluble cuyos derivados son esenciales en el metabolismo celular y de la reparación de [[ADN]].
== Historia ==
Esta [[vitamina]] fue descubierta por la oxidación de la nicotina que forma el ácido nicotínico, cuando se descubrieron las propiedades de este ácido se escogió un nombre que lo diferenciara de la nicotina, para evitar la errada conclusión de que las vitaminas o alimentos ricos en niacina contienen nicotina. Finalmente se escogió el nombre Niacina, derivado de ácido nicotínico + vitamina.
La Niacina también denominada Vitamina B3, le fue adjudicado este número con base en que fue la tercera vitamina del complejo B en ser descubierta. Históricamente también ha sido referida como vitamina PP, un nombre derivado del término "factor de prevención de la pelagra", ya que la enfermedad de la [[pelagra]] es debida a la deficiencia de niacina en la dieta.

Revisión del 00:26 12 oct 2011

La vitamina B3 o niacina, es una vitamina hidrosoluble cuyos derivados son esenciales en el metabolismo celular y de la reparación de ADN.

Historia

Esta vitamina fue descubierta por la oxidación de la nicotina que forma el ácido nicotínico, cuando se descubrieron las propiedades de este ácido se escogió un nombre que lo diferenciara de la nicotina, para evitar la errada conclusión de que las vitaminas o alimentos ricos en niacina contienen nicotina. Finalmente se escogió el nombre Niacina, derivado de ácido nicotínico + vitamina.

La Niacina también denominada Vitamina B3, le fue adjudicado este número con base en que fue la tercera vitamina del complejo B en ser descubierta. Históricamente también ha sido referida como vitamina PP, un nombre derivado del término "factor de prevención de la pelagra", ya que la enfermedad de la pelagra es debida a la deficiencia de niacina en la dieta.