Vacuna contra la polio

De Enciclopedia Médica Ferato
20140506 mgb vacunapolio .jpg

La denominada vacuna antipoliomielítica, se administra para provocar inmunidad contra el virus poliovirus, el cual es el causante de la Poliomielitis o Polio. Esta enfermedad ataca el sistema nervioso central, donde inflama las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, produciendo parálisis, atrofia muscular, incluso la muerte.

Composición

Existen dos presentaciones de esta vacuna una es la inyectable, la cual está compuesta por una forma inactiva del virus de la Poliomielitis, de manera que quien la recibe no se enferma de Polio.

La otra forma de la vacuna contra la polio es una vacuna oral, que con tiene virus vivos atenuados, son gotas que se tragan. Esta vacuna produce inmunidad a mayor plazo que la inyectable, pero existe una pequeña probabilidad (una de cada 2,4 millones de personas) que manifiesten la enfermedad.

El efecto de las dos vacunas en el cuerpo inoculado será el de adquirir inmunidad, es decir que sus defensas lo protegerán si se ve expuesto al virus de la Poliomielitis, ya que su organismo sabrá reconocer el virus.

Indicaciones

Deben vacunarse los niños con cuatro dosis distribuidas a través de las siguientes edades:

  • 2 meses.
  • 4 meses.
  • 6 a 18 meses.
  • 4 a 6 años .

La vacuna de la Polio puede combinarse con otras vacunas que deba recibir el niño. En los adultos no es necesario administrar una vacuna de refuerzo, excepto si va a viajar a lugares donde esta enfermedad está presente, o trabaja en el área de la salud.

Contraindicaciones

  • Personas que al momento de vacunarse se encuentren resfriados o con fiebre, deberán reprogamar la vacuna para cuando se encuentren mejor de salud.
  • No se recomienda para mayores de 18 años.
  • Alérgicos a los antibióticos neomicina, estreptomicina o polimixina B.

Efectos secundarios

  • Enrojecimiento y dolor en la zona donde fue colocada la vacuna.
  • Algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la vacuna, en este caso se puede presentar dificultad para respirar, taquicardia, ronquera, inflamación de la garganta, urticaria, palidez, debilidad.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.
 
logo_wis_468x60.jpg
Compruébelo aquí