Anticoagulante

De Enciclopedia Médica Ferato

En medicina y farmacia, un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado prohemorrágico.

Dentro de las sustancias endógenas:


Las sustancias exógenas, fármacos:

  • Heparinas no fraccionadas (heparina sódica).
  • Heparinas de bajo peso molecular (HBPM).
  • Anticoagulantes orales.

Indicaciones

Existen circunstancias especiales en las que el médico puede aconsejar el uso de anticoagulantes, como en casos de:

  • Historia familiar.
  • Historia previa de accidentes vasculares.
  • Después de ciertas cirugías.
  • Durante viajes largos y poca movilidad.

Los efectos de este medicamento en el organismo aumentan el riesgo de moretones y sangrados

Contraindicaciones

Las contraindicaciones absolutas para administrar un tratamiento anticoagulante serían, por consiguiente, la existencia de una hemorragia activa (digestiva, interna, urinaria) o de una herida quirúrgica reciente o en el ojo.

El embarazo (primer trimestre) constituye, asimismo, una contraindicación absoluta para la administración de anticoagulante por el riesgo de malformaciones fetales. Si bien se ha demostrado que con la edad aumenta la incidencia de hemorragias, este hecho no debería considerarse una contraindicación absoluta del tratamiento anticoagulante.


Reacciones adversas

Asociadas a sobredosis

  • Sangrado: Si el sangrado es leve basta con suspender la infusión por 1 hora, y reiniciar con una dosis más baja. Si esta complicación amenaza la vida, puede usarse el antagonista Sulfato de Protamina (1 mg neutraliza 100 UI deheparina). El cálculo de la dosis deprotamina requerida para antagonizar toda la heparina administrada, puede efectuarse sumando el total pasado en 1 hora, más la mitad de la dosis de la hora previa, más un cuarto de la dosis pasada 3 horas antes. Los diabéticos en tratamiento con insulinaNPH[lenta] pueden presentar anafilaxia.

Asociadas a uso prolongado

  • Osteoporosis: La heparina induce reabsorción ósea acelerada. En general se observa luego de 3 meses de uso.

Asociadas a formación de complejos inmunes

  • Síndrome de trombocitopenia /trombosis y necrosis cutánea por heparina: La unión de heparina con el factor plaquetario 4 (PAF4) puede inducir la formación de autoanticuerpos. Los complejos inmunes (PAF4-heparina-IgG), son capaces de activar a las plaquetas provocando un estado de hiper-coagulabilidad paradójico, con consumo plaquetario (trombocitopenia), y coagulación intravascular (trombosis y necrosis cutánea por isquemia). El cuadro se desarrolla luego de 5 días de tratamiento con heparina en hasta el 5% de los pacientes, y puede evitarse acortando el tiempo de su utilización al imbricar precozmente la infusión de heparina con los anticoagulantes orales.

Asociada a impurezas en la mezcla